Prince Royce: Del Bronx, al lo Más Alto de Los Billboards Latin Music

Me encantaría ser latino.

Tanto que me he auto-pronunciado como el “Latingo”, Gringo de sangre, Latino de corazón. Mi amor por la cultura latina y su gente comenzó cuando pasé unos meses viviendo en la República Dominicana mientras estudiaba derecho. Muchas cosas acerca de esta experiencia me encantaron, pero la música me hizo sentir más vivo que nunca. Un género, en particular, hablo a mi alma. Se llama “La Bachata”, y un hombre de sesenta y tantos años me enseñó a cómo bailarla durante uno de sus descansos (trabajaba en un campo de Caña de Azúcar) como a tres horas de Santo Domingo. En verdad no me acuerdo de su nombre, pero él cambió mi vida para siempre.

La semana pasada me reuní con otro dominicano que ha cambiado mi vida. Aunque nunca nos habíamos reunido o hablado antes, he escuchado su música durante años. Tanto en mis mejores como peores momentos, él ha estado ahí para mí. He compartido su música con mis amigos más cercanos y familiares en sus mejores y peores momentos. Yo bailaba, cantaba en la ducha, lo ponía en mis audífonos antes de dar un discurso. Este hombre me ha inspirado, así que le pregunté si podíamos reunirnos para escribir esta historia acerca de él. Él dijo que sí.

Prince Royce es uno de los artistas más populares de la música latina de hoy. Ha ganado premios Grammy, ha estado en la parte superior de todos los carteles de música Latina con su Bachata, y recorriendo el mundo con una música que se escucha en todo lado, asi no la entiendan, él también hace parte de este boom. Recientemente se arriesgó, y lanzó su primer álbum en inglés, donde ha colaborado con artistas como Jennifer López, Snoop Dogg, y Pitbull. El verano pasado, hizo un tour al lado de una tal Ariana Grande para promocionar su último álbum, Double Vision.

Pero no siempre fue así, no siempre ha tenido la vida de estrellas, dinero y fama para Prince Royce. Nació y fue criado en los proyectos de vivienda en el Bronx, Nueva York. Sus padres emigraron a los Estados Unidos desde la República Dominicana con nada, sin un peso a sus nombres. Su papá era conductor de taxi, además de trabajar en una fábrica. Su madre trabajó en una peluquería y también cogía turnos en una fábrica. Hasta este día, son dos de las personas más importantes en su vida. Yo quería saber más sobre su vida, su proceso creativo, cuestiones que le preocupan, y mucho más. Pasé la mayor parte de la semana, preparando las preguntas que creí que nunca le hubieran preguntado. Cuando le dije esto, puso sus puños en el aire de la felicidad, con una gran sonrisa. Su energía determinó el tono de la entrevista. Su energía es genuinamente contagiosa.

1. Usa los primeros $10,000 dólares que ganes en tu sueño. Cuando Prince Royce tenía 13 años, supo que quería ser músic. A los 14, él se dio cuenta de que si quería estar en el escenario, necesitaba un CD demo. Pero el CD costaría $10,000 dólares, baja la mano. Necesitaba contratar a un grupo de gente para tocar los instrumentos necesarios para una alta calidad de música Bachata. Necesitaba alquilar un estudio de grabación y pagarle al equipo. Necesitaba encontrar un agente. Después de evaluar estas necesidades, fue a trabajar a la tienda de Sprint (Telefonía Móvil) a los 16 años. Allí trabajó durante dos años ahorando cada centavo. Cuando llego a los $10.000 dólares, invirtió en los músicos, en el estudio de grabación, y un agente. Hizo su primer demo, que más tarde se convirtió en su primer CD. Finalmente, el álbum alcanzó el número uno en el US Billboard Latin Albums. También fue el álbum latino más vendido de 2011 en los Estados Unidos. Yo diría que fue una buena inversión.

2. Vete a dormir mientras haces una visión de la vida ideal para ti. Le pregunté a Prince Royce si él se imaginaba la vida que hoy vive cuando tenía 15 años viviendo en el Bronx. “Sabes que es muy gracioso, pero si, lo hice. Me acosté en mi cama cada noche y me desperté cada mañana viéndome en el escenario, gente de todo el mundo escuchando mi música, poniendo mis canciones en sus fiestas de cumpleaños. Me fui a dormir y me desperté día tras día soñando esto, pero la clave fue: Pasé cada minuto de mis días haciendo algo que me acercara a ese sueño, y después algo diferente, y después algo más… hasta que llegue donde estoy, pero no paro”.

3. Si no están dispuestos a lucharla (como mis queridos amigos paisas dicen), no tendrás éxito. Esta fue la parte de nuestra conversación que mas me gusto y mas me impacto. Este joven de 18 años de El Bronx, solo, solito, invirtió sus ahorros de toda una vida para su primer demo. “Sólo porque tuve un demo no significan nada. Nadie había oído hablar nunca de mí, y tener un demo no cambia eso.” Así Royce hizo todo lo que pudo para conseguir su música. Hizo cientos de CD’s y se deslizó bajo las puertas de apartamentos en toda la ciudad de Nueva York, cantó a las niñas de la calle, se dirigió a los desfiles y festivales con volantes con su nombre e imagen. Andando en patines alrededor de Manhattan, entregando CD’s con sus primos, hacía covers a otras bandas de fama. “Tome cualquier oportunidad que pude encontrar para llegar delante de una cámara y un micrófono”, me dijo. Le acredita su personalidad luchadora a su cultura dominicana. Sus tías y tíos que también llegaron a los Estados Unidos procedente de la República Dominicana, empezaron con nada, hoy son propietarios de lindas casas. Ellos lucharon por lo que hoy tienen que alguna vez se imaginaron, y Royce aprendió de esto y lo aplicó con éxito a su carrera.

4. Haz algo nuevo y audaz. La bachata ha sido popular durante décadas, pero ha cambiado poco en esencia, los instrumentos siguen siendo básicamente los mismos. Prince Royce quería cambiar eso. Le metió los exóticos sonidos del Ukelele a su súper hit: “Darte un Beso” además de violines y violonchelos en “Soy El Mismo,” algo que nunca antes se había hecho en la Bachata. “Todo el mundo me dijo que estaba loco por intentar hacer algo diferente con la Bachata. ¿Violines? Los ¿Violonchelos? ¿Ukelele? No va funcionar, me decían.” Las dos canciones que he mencionado anteriormente se han visto más de mil millones de veces.

5. Escribe cada día. Desde que Prince Royce tenía 13 años, él ha escrito todos los días. Esto no significa que escriba una canción entera en un día, pero él escribe algo todos los días. Cuando le pregunté acerca de su proceso creativo para producir una canción desde el inicio hasta el final, me dijo que siempre piensa en las melodías primero, luego la letra, finalmente, la música. Pero él saca las letras de todo el mundo que lo rodea. Las cosas que le ocurren a él, a su familia, a sus amigos. “He utilizado letras que escribí hace años para las nuevas canciones. La clave es tener un montón de contenido escrito en algún lugar para usar cuando necesites de contenido. Tengo páginas y páginas de ideas y letras que puedo acceder en cualquier momento.” Durante más de una década, se ha disciplinado a sí mismo a escribir cada día. Si no eres escritor, aplica esto a tu profesión, cualquiera que sea.

6. Se multidimensional y no te acostumbres al éxito. Muy pocos cantautores Latinos han grabado álbumes enteros tanto en español como en inglés. Prince Royce es uno de los artistas Hispanos más populares en todo el mundo. Le encanta la Bachata porque le permite una salida para ser creativo y romántico al mismo tiempo. No sabía de otros géneros musicales donde pudiera hacer eso. Dicho esto, no tenía por qué arriesgar creando un álbum en inglés, pero igual lo hizo. Se arriesgó, y ahora él se ha asociado con artistas de talla Mundial tal y como JLo, Snoop Dogg, y Pitbull. Estas asociaciones quien sabe si hubieran ocurrido si no daba el salto para cruzar y ser multidimensional en su vida artística.

7. Hazlo por la gente. “A veces me presionan para terminar un show, pero yo siempre trato de ponerme en los zapatos de mis fans. Se gastaron dinero para venir a verme. Podrían haber estado haciendo otra cosa, y decidieron gastar su tiempo conmigo, eso lo aprecio. Siempre pienso en mi época dea mis 15 años en los proyectos del Bronx soñando con este día, el día que estoy al frente de miles y expreso lo que más me gusta hacer. Esto me da energía, la multitud me da energía, la gente me da energía”.

8. Construye una comunidad llena de energía positiva: Viniendo desde el Bronx, Prince Royce sintió que muchos de sus “amigos” no lo querían ver salir adelante y ser exitoso. En ese sector, por ser buen estudiante, te tildaban como un ‘loser’, en lugar de vender drogas en la calle, eso te haría ‘cool’. Royce se vio motivado a descubrir maneras de unir, de crear negocios y generar ingresos en conjunto, sin rencores ni envidias. Cuanto más éxito tiene, más gente quiere colaborar, compartir ideas y hacer cosas grandes. Le pregunté qué tenemos que hacer para llegar a lugares como el Bronx e inspirar este tipo de energía? “Quizá comenzar diciendo, ¿qué podemos hacer juntos?” Respondió Royce. Además, sugirió que mudarse a un lugar donde la gente la ‘lucha’. Por ejemplo en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, todo el mundo está intentando hacer algo y ser alguien. Magic happens when you move there.

9. La experiencia es la única forma de realmente aprender. Prince Royce siempre trata de enseñar a sus allegados la importancia de aprender algo de cada experiencia. Por ejemplo, cantó en bares y clubes de karaoke cuando estaba empezando. Incluso si hay un puñado de personas en la audiencia, aprendió a cantar para un público más cercano y exclusivo, cómo navegar por una canción con mala calidad de sonido, cómo se siente al ser abucheado, cómo mantener la energía al tope después de un largo día. Constantemente alienta a los jóvenes aspirantes a sacar contenido sin miedo a represalias, conocer más y más gente, y utilizar las herramientas que nos brindan las redes sociales que están disponibles. Me dijo, “si subes contenido constantemente, te reúnes con más y más gente y aprender de cada experiencia, esto hará la diferencia con todos los demás que dicen ser ‘músicos’”.

10. No te olvides de aquellos que te ayudaron a llegar donde estas. Prince Royce no conocía a nadie que cantara. Ni sus padres, ni sus amigos… Nadie. Pero eso no significa que no le ayudaron. Mientras piensa en todo su éxito, él se ha mantenido humilde y atribuye su fama a sus padres, que se arriesgaron y sin nada llegaron hasta el Bronx para que hoy sigan siendo sus más confiados asesores. Recuerdan a aquellos que le dieron la oportunidad en Sprint, que finalmente fue de donde saco el dinero que necesitaba para realizar ese álbum que lo hizo famoso. Incluso les cantó a sus compañeros de trabajo en Sprint para ver si le daban el visto bueno a la canción. Recuerda a los ingenieros de sonido que le ayudaron a producir la música, incluso cuando no tenía para pagarles, los agentes, las personas que escuchaban su música. Él muy bien sabe que él está donde está por ese grupo de gente que lo apoyó y todo aquello que puso un escalón para que el siguiera subiendo a la cima.

Antes de terminar la entrevista, Prince Royce me contó una historia. La primera canción que él sacó como single se llamaba ‘Corazón Sin Cara’. Fue una importante canción para él porque se trataba sobre la autoestima. Cuando recién salió, ninguna emisora la quería ponerla y la canción nunca cogió tracción. Esto convenció a Royce de que la gente quería algo nuevo, pero familiar. Se asoció con Ben E. King para sacar el tema ‘Stand by Me’ en una canción de bachata. El pueblo reconocía la canción, pero era diferente. La gente se empezó a preguntar, quién es este tal Prince Royce? Cada vez que sonaba ese tema, más se popularizaba, y cuando lanzó Corazón Sin Cara de nuevo, rápidamente se convirtió un nombre que acostumbramos a ver en la cima de todas las carteleras musicales.

Me dijo que “Todos necesitamos a alguien. Nadie debería tener que hacerlo solo”. Quizás eso es lo que realmente quería decir con Stand by Me.

Gracias, Prince Royce, por este regalo.

International Speaker and CEO of a Life in Shorts. Daily Vlogg’in my journey on YouTube @brianrashidglobal. Helping brands of all size tell stories that sell.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store